Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2015

Agosto


 La bella jardinera de Grasset entre girasoles prevee ya el fin del esplendor con un cierto aire melancólico.

Visto con cierta perspectiva poética agosto parece el mes del asesinato de la inocencia, en muy pocos días se nos concentran aniversarios que ojalá no tuvieramos que recordar pero ya que existen, ojalá no se consienta que caigan en el olvido. 
Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García, Luisa Rodríguez de la Fuente.
Algunos supimos hace relativamente poco de su existencia, lo que todavía resulta más lacerante.  
Setenta años de Hiroshima, ¿se puede decir algo? Ni siquiera una lista de víctimas pues todavía sigue muriendo gente como consecuencia de aquella barbarie. La primera víctima fue la Confianza en la bondad humana, no tanto por las bombas como por el trato que luego se dio a las víctimas. Kenzaburo Oé, premio Nobel y unos años después encargado de cubrir una cumbre sobre el tema, tan inútil como todas, daba las gracias a las mujeres desfiguradas que se habían encerrado en sus casas para que nadie las viera. Les daba las gracias por no suicidarse. No sé si se puede añadir algo después de eso

Al lado de lo que hemos visto, no parece nada pero hizo ayer 53 años de la muerte de Marilyn Monroe. Con ella murió una criatura que supo no sólo dar imagen a un tiempo sino combinar la sexualidad más clara con la inocencia inconsciente. Sus tragedias personales casi le convierten en la imagen de un siglo que quiso seguir siendo inocente aferrado a un teléfono que nadie cogía.

2 comentarios:

  1. No son las efemérides mas olvidadas porque cada Agosto rellenan el hueco que dejan los políticos de veraneo. Este año sin embargo no ha sido tan así porque no dejan de cacarear desde la playa . Ya no respetan ni nuestrro derecho a un respirito.

    ResponderEliminar