Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2018

EN EXTINCION 1: LA FAMILIA 1

Imagen que no hace falta comentar ni menos presentar
 
 
Nunca he sido conservador ni cosa parecida y tengo un concepto de familia bastante amplio, mejor dicho tengo el concepto de familia (definiendo: personas que están unidas por amor/cariño). Creo que lo es bastante amplio.
Por supuesto no voy a hacer ningún alegato pseudo.fascista de los que hacen quienes se han erigido como salvadores de la familia (en general por no tener el .... quietecito). No van por ahí los tiros. Es algo peor, sutil pero efectivo. Demasiado efectivo para el relativamente poco tiempo que lleva en funcionamiento.
La familia tribu o familia clan, cayó por su propio peso ante el fenómeno de la ciudad. Todavía quedan gloriosos restos como la, no se si llamarla así, etnia gitana. Por desgracia en los dos último años he tenido que pasar muchas horas en la sala de espera de urgencias. El hospital está cerca de un barrio gitano y por tanto rara era la vez que no había alguien de ese barrio atendido en urgencias. Lo que yo he visto es ejemplar: uno de ellos, está esperando más o menos fijo pero en ningún momento solo. Van llegando de uno en uno o de dos en dos a acompañarle, se van esos y vienen otros. Nunca vi un gitano esperar solo en la sala, ni vi comportamientos fuer4a de lo normal, quizás hablen más alto de lo que estamos habituados pero mi vecina habla en un nivel que habría que medir en decibelios y no por eso protesta nadie) a los únicos que he visto dar el cante es a payos hasta las trancas de vino o con el mono.. En cualquier caso la familia clan cayó por la urbanización de la sociedad.
Nació así otro tipo de familia que llamaré directa a falta de mejor nombre. La familia directa, tal y como la entiendo, está formada por abuelos, padres y nietos. Punto. Sin embargo, este tipo de familia tenía las horas contadas desde su nacimiento. Al tener menos miembros, menos apoyo tiene el individuo y también -y esto es importante- menos mediación en los conflictos familiares inevitables. A cambio el individuo recibe el don de poder no preocuparse de los demás miembros. Es lo que generó al horror de los "abuelos golondrina". A pesar de esto y seguramente por la paralización historia de las dos guerras (la Civil y la Mundial) y sus respectivas posguerras, esta familia directa duró bastante y en este país concretamente hasta el desarrollismo de los sesenta cuando surge un nuevo ideal de familia: la familia nuclear.
Padres e hijos, los demás, abuelos incluidos, son poco más que conocidos de vista, con los que se ven obligados a cenar por Navidad y cosas así. Ah, también se acuerdan de todos en acontecimientos como bodas y demás, pero, seamos realistas, sólo por que se cuenta con sus regalos para pagar la boda. En la Mancha a esos regalos se les llama "manzana", no sé por que, pues el caso es que con esas manzanas se cuenta para pagar el evento. Se supone que es en la que vivimos ahora. Por cierto a los abuelos que les vayan dando. Lo cierto es que la familia nuclear se ha deshilachado como un mal tejido, lo que en realidad era, y ha estallado formando otra cosa.
Antes de seguir quiero comentar el caso especial de las familias monoparentales que van por otros derroteros mucho más complejos pues es la historia de cada individuo la que las forma. Por cierto, que hace falta tener muchos de estos y de los otros para afrontar esa situación.
La situación actual es otra muy diferente. Los abuelos son demasiado viejos y por tanto sus hijos tampoco están para correr la maratón precisamente. Se entiende pues que se haya llegado a los centros de día o las residencias. Lo que no se entiende es que se entiendan las residencias como medio de deshacerse del problema y si te he visto no me acuerdo. Literalmente.
Sabéis que soy discapacitado pero bastante autónomo, pues hace ya unos cuantos años mi "querida" familia soltó sibilinamente y con otras palabras que ya podía ir buscando residencia cuando pasara lo que ha pasó en noviembre, que muriera mi padre. Como los bueyes se sacuden las moscas así se sacuden los miembros de este nuevo tipo de familias. Dejan al viejo i al dependiente en una residencia y ya pueden olvidarse de ellos, tranquilamente. Su relación con ellos viene a ser como si se hubieran muerto. Afortunadamente hay muchas excepciones a esta afirmación, pero no por eso deja de ser cierta.
El tema es cuento largo y mejor dejarlo hoy aquí, cuando los hijos son ya abuelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario